28 Jun Newsletter #4 2021-2022
Content
Year 10 - Círculo mágico
Year 9 - Taller sobre empatía
Year 1 & 2 - Somos pequeños exploradores
Year 4 - Si nos peleamos, lo solucionamos
Year 4 - En la red
Year 7-10 - Rozando el final del curso
The Montessori Times
Ecoproject
Year 10
“Círculo mágico”: Dinámica grupal
Favorecer la sinergia y cohesión grupal. Para ello, se distribuyen los alumnos en un círculo y reflexionamos sobre los siguientes puntos:
- NO HAY POSICIONES, NI “PRIMERA/ÚLTIMA FILA”
- ESTAMOS TODOS EN EL MISMO PLANO
- NO ESTAMOS DISPUTANDO POR EL LIDERAZGO
Motivar el intercambio de feedback, con unas normas previamente acordadas; momento de gratitud y/o pedir perdón si es necesario.
Propiciar una evaluación sincera y espontánea entre compañeros; COMPARTIR ASPECTOS POSITIVOS QUE SE QUEDAN DENTRO DEL CÍRCULO, Y PUNTOS NEGATIVOS/A MEJORAR, QUE SE QUEDAN FUERA.
Year 9
Taller sobre empatía y solución de conflictos
Reflexionar sobre la importancia de la percepción/punto de vista y la interpretación de la “realidad” cuando sucede un conflicto.
Saber empatizar con las partes implicadas en un conflicto, para poder realizar una adecuada toma de decisiones que permita llegar a un acuerdo y buscar una solución.

Year 1 & 2


“Somos pequeños exploradores”
Programa sobre inteligencia emocional – EDUCANDO EN EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE Y LOS SENTIDOS
Cada sesión de trabajo se ha llevado a cabo desde la estimulación de los sentidos (tacto, oído y olfato), la expresión artística y el desarrollo de la creatividad (bailes, actividades de imaginación, dibujos). De forma individual y grupal, los alumnos de Y1-2 han jugado a ser pequeños exploradores de sus propias emociones y las de los demás.
Somos conscientes de que es un trabajo de largo recorrido, pero estamos convencidos que poco a poco sabrán identificar las señales de su “brújula emocional” y continuar hacia adelante, eso sí, sabiendo que pueden contar con nuestra ayuda siempre que lo necesiten.
Year 4

“Si nos peleamos, lo solucionamos”: Taller sobre solución de conflictos paso a paso desde la negociación y el diálogo
Reflexionar sobre “¿por qué surgen los conflictos?”. Para ello, partimos de la visualización de un vídeo que genera un debate sobre el conflicto y los problemas. Seguido de esto, realizamos una dinámica práctica por parejas, en la que los alumnos/os tienen la tarea de “identificar los diferentes puntos de vista de un problema” y entender que, además de su propia percepción, está la de la otra persona. Este elemento nos ayuda a buscar la “llave” o solución a muchos de los problemas cotidianos.
Enseñar paso a paso cómo solucionar un conflicto.
Motivar a los alumnos a que sean agentes activos en la búsqueda de soluciones ante un problema. Siempre asumiendo que los adultos son figuras de apoyo y guía, tanto en el colegio como en casa.
Year 4
“En la red”: Charla-debate sobre el uso de internet en nuestro día a día
Debatir en grupos sobre las ventajas que ofrece un buen uso de internet en nuestra vida, y los puntos en contra de un uso inadecuado.
Entrenar a los alumnos para que puedan incorporar en su día a día habilidades de comunicación asertiva y saber decir “NO” ante determinada información que nos llegue a través de diferentes canales.

Year 7-10

“Rozando el final del curso, ¡un último esfuerzo!”: Charla motivadora sobre el periodo de exámenes
Acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, ayudándoles a relativizar algunos eventos de sus vidas y premiando en todo momento el valor de esfuerzo y el trabajo constante. Para ello, realizamos una línea temporal para ver qué elementos están en nuestra mano controlar y cambiar, tanto días/semanas/meses antes de una prueba académica, como durante dicha prueba, y después de la misma.
Reducir el nivel de angustia de los alumnos mediante el entrenamiento en auto-mensajes y técnicas de respiración profunda/relajación para aplicar antes y durante alguna situación estresante en sus vidas.
Year 7-10
Periódico “The Montessori Times”
Realizado por los alumnos de Year 10 como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.