Expedicionarios Científicos Ilustrados

Expedicionarios Científicos Ilustrados

EXPEDICIÓN RESERVA DE BIOSFERA

CONOCER RESPETAR Y PROTEGER NUESTRA NATURALEZA

Abril ha sido un mes muy fructífero para nuestros alumnos convertidos en expedicionarios científicos ilustrados en la asignatura complementaria que dirige Sol de la Quadra-Salcedo en el Montessori School La Florida.

Ciencia Creativa Ciudadana en tu Naturaleza”.
para ello… salimos al campo!!

Comenzamos la Aventura para Conocer, Respetar y Proteger nuestra Naturaleza en la «Expedición Valsaín RB

La “Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”, es una de las 52 reservas de biosferas que posee España, lo que nos convierte en el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo.

Llegamos al CENEAM, El Centro Nacional de Educación Ambiental, seguido de un taller increíble donde los Expedicionarios de Year 7 y Year 9, aprendieron a identificar los rastros de la fauna de la Sierra de Guadarrama gracias a Carmen García Cocero, Técnico de Educación Ambiental del CENEAM Organismo autónomo de Parques Nacionales OAPN.

Tras esta actividad salimos con Carmen y Julio a explorar con nuestro cuaderno de campo la vegetación y los ecosistemas locales para poner en práctica lo aprendido tanto en el taller como a lo largo de la asignatura durante este curso escolar.

Una experiencia para reconocer nuestra Naturaleza.

CONGRESO CIENTÍFICO MNCN

Durante todo el mes, nos centramos en preparar las presentaciones para el Congreso Científico XIII para escolares del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que este año giraba en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS.

Todos los alumnos de secundaria (según el sistema educativo español, aquellos del curso Year 8 o superior) tuvieron la oportunidad de participar en dicho congreso, al cual finalmente se presentaron 10 expedicionarios con 3 proyectos muy interesantes que podéis ver a continuación.

ENTREVISTA AL EXPERTO

Aprender a navegar en las fuentes y Conocer de manos de expertos es vital para realización de los proyectos científicos ilustrados para Respetar y Proteger.

Nuestros expedicionarios, durante semanas, han estado preparando sus investigaciones para el Congreso Científico del MNCN, siguiendo las metodologías científicas, llevando a cabo experimentos e ilustrando todo su conocimiento en las presentaciones que tendrán como apoyo durante la exposición.

En la actividad “Entrevista al Experto” parte del programa del curso, tuvieron la oportunidad de contrastar información y resolver dudas con preguntas muy interesantes a través de Google Meet con el experto en migración, Alejandro Onrubia, ornitólogo y coordinador científico de la Fundación Migres, ubicado en la RB única del mundo que abraza dos continentes “la Reserva de la Biosfera intercontinental del Mediterráneo” donde llevan más de veinte años tomando datos de la migración de millones de aves en su paso anual, entre Europa a África, por el Estrecho de Gibraltar.

DEFENSA CONGRESO CIENTÍFICO MNCN

Finalmente, el 27 y 28 de Abril acudimos al museo, con toda la ilusión del mundo, además de aprender sobre diversos temas científicos expuestos en el congreso por alumnos de otros colegios, pudimos disfrutar de visitas guiadas por el museo, talleres experimentales y gymkanas digitales para descubrir más sobre la ciencia natural. Tenemos una suerte increíble de tener un museo tan importante y tan volcado en la educación y la divulgación.

Nuestros expedicionarios pudieron exponer y difundir sus proyectos científicos ilustrados en el mismo espacio donde se presentan los proyectos científicos más relevantes a nivel internacional en el emblemático museo que cumple 250 años desde su fundación por Carlos III.

Los trabajos fueron de tal nivel que ganaron TODOS!!
Enhorabuena a los demás colegios.

PROYECTOS CONGRESO CIENTÍFICO MNCN

Los proyectos presentados para esta edición del congreso han sido:

Migración y ciencia ciudadana ¿Instinto o estrategia?
Por María González, Jimena García y Sophie Lancestremere.

El proyecto está enfocado en el estudio sobre la migración, las rutas de navegación, la información que proporcionan ecológica y los cambios de comportamiento influidos por el cambio climático. Así como la importancia de la participación ciudadana y cómo hacer ciencia entre todos.

PROYECTOS CONGRESO CIENTÍFICO MNCN

Alzacola Rojizo: ALARMA.
Por Jimena de Azumendi Cardoso, Elías Casariego y Santiago Suarez Hernán.

El proyecto de investigación pretende analizar qué posibles impactos existen en las poblaciones de insectos y por tanto en la supervivencia del Ave del Año 2022 declarado por SEO bird/life La Sociedad Española de Ornitología.

PROYECTOS CONGRESO CIENTÍFICO MNCN

Micro-Geolocalizadores y Navegantes del aire.
Por Álvaro Merino, Jimena García -Pumarino Gómez, José Jaime Pastor Picaza y Valentina Vilabella Fernández Yugueros.

El proyecto está enfocado en el estudio sobre los microgeolocalizadores Global Location Sensing (GLS) que registran de forma periódica el nivel de luz ambiental (radiación solar), para su ubicación, igual a los navegantes del s.XVI, como hizo Francisco Albo abordo de la Nao Victoria en su derrotero de la primera circunnavegación junto al Capitán Juan Sebastián Elcano hace 500 años.

Replicaron y programaron con arduino un complejo geolocalizador por sensor de luz junto con la ayuda del profesor de robótica Mr Lago simulando ser aves para recogida de datos.

Los proyectos presentados para esta edición del congreso han sido realizados gracias al asesoramiento e información de:

Alejandro Onrubia, Fundación Migres, SEO bird/life La Sociedad Española de Ornitología, eBird España y a Andrea Larrumbide bióloga. Sobre los navegantes del s.XVI «Ruta ElCano» y V Centenario 1º Vuelta al Mundo.

Agradecer a toda la organización del colegio en especial a Mr. Lago por su pasión con el proyecto, a Mr. Huurman y Tom Parkinson por la coordinación en todo momento con la dinámica del colegio haciendo posible esta asignatura complementaria.

Y muy especial a todos los apasionados
Expedicionarios Científicos Ilustrados!!

©Sol de la Quadra-Salcedo

Reserva una cita
para conocer nuestras instalaciones