
13 Oct Un colegio Montessori frente a uno tradicional
A la hora de que, como madre o padre, consideres las distintas opciones educativas para tus hijos, es esencial que tengas claras las diferencias fundamentales que distinguen a un colegio Montessori de un colegio tradicional. De ese modo, te será mucho más fácil elegir mejor colegio Montessori Madrid
El futuro de los niños está en juego. Dar con el centro idóneo será una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en tu vida. Te contamos por qué deberías plantearte llevarlos a un centro como el nuestro, el Colegio Británico Madrid Montessori La Florida.
Las diferencias básicas de colegio Montessori Madrid
Los siguientes puntos te convencerán de porqué es buena idea optar por un colegio que eduque siguiendo el sistema Montessori.
- Flexibilidad frente a rigidez. Un aspecto básico en el debate sobre la educación es la diferencia en la estructura entre los colegios Montessori y los convencionales. En el caso de estos últimos, los estudiantes siguen un plan de estudios predefinido y una estructura de aula más rígida. En los centros Montessori, sin embargo, disfrutan de una mayor autonomía que les permite escoger sus actividades y aprender a su propio ritmo. Esto propicia que sean independientes y se acostumbren a tomar sus propias decisiones desde una edad temprana. Estas habilidades les serán muy valiosas durante toda su vida.
- Evaluación y calificaciones. La evaluación de los estudiantes es un punto de divergencia destacado entre ambos enfoques. Mientras en las escuelas tradicionales, los exámenes y las calificaciones son los principales métodos de valoración, en las Montessori prima el progreso continuo. Esta evaluación basada en la individualización, el avance y el rendimiento real ofrece mejores resultados, más completos y personalizados, que las puntuaciones estandarizadas.
- Grupos de edades distintas. Los colegios convencionales suelen agrupar a los estudiantes por edad, con lo que pasan la mayoría de su tiempo con compañeros de la misma generación. Los colegios Montessori promueven con frecuencia la interacción entre diferentes grupos de edad en la misma aula. Esta dinámica propicia en gran medida la colaboración, la empatía y la comprensión entre estudiantes de diferentes etapas de desarrollo. Y no sólo eso, sino que también les brinda la oportunidad de aprender y enseñar a sus compañeros, lo que contribuye a su crecimiento académico y social.
- El papel de los educadores. La relación entre educadores y estudiantes es otro elemento distintivo de los colegios Montessori. A diferencia de uno tradicional, donde desempeñan un papel como proveedores de conocimiento, en uno Montessori hacen las veces de guías, facilitando el autoaprendizaje y dando a los estudiantes la oportunidad de explorar y descubrir por sí mismos.
- Los espacios de aprendizaje. Los de los centros Montessori han sido cuidadosamente pensados y creados para fomentar la independencia y la exploración. Los materiales son accesibles y las zonas de trabajo están bien definidas. Así, los niños y niñas pueden decidir con facilidad qué actividades les interesan más. Los colegios tradicionales suelen seguir una estructura más uniforme y hacen menos hincapié en la interacción activa. Esto limita en muchos casos la capacidad de los estudiantes para inspeccionar y aprender de forma independiente.
La elección está en tus manos
Una vez conoces las diferencias entre los dos métodos educativos, estás preparado o preparada para tomar una decisión informada que beneficiará a tus hijos a lo largo de su vida académica y más allá.
Elegir un colegio que siga la innovadora filosofía Montessori o uno tradicional es una decisión personal. Pero si estás buscando una formación de calidad en un entorno especial y con un método de aprendizaje que permita a tu hija o hijo aprender, desarrollarse y prosperar a su ritmo, la respuesta está en un centro Montessori.
Anímate a conocer más a fondo el método de aprendizaje del Colegio Británico Madrid Montessori La Florida. Puedes llamarnos al 918 579 304, hacer una visita virtual a nuestras instalaciones: https://montessorilaflorida.es/colegio o venir a conocernos. Solicita una visita personalizada rellenando este sencillo formulario: https://montessorilaflorida.es/visitanos.